actualizar¿Es importante actualizar el sistema operativo?

Cuando compramos un ordenador, una de las primeras tareas a la cual deberemos enfrentarnos es la actualización del sistema operativo. Este trabajo es pesado y aburrido pero mucho menos que tener que lidiar con el software basura con el que los fabricantes nos agasajan con cualquier PC nuevo.

Después de esta pequeña introducción, lo que si me gustaría remarcar que bajo ninguna circunstancia debemos ver a las actualizaciones del sistema operativo como algo sin importancia; las actualizaciones están diseñadas con un propósito de mantener nuestro equipo protegido contra cualquier amenaza por parte de virus, malwares y ataques de ciberdelincuentes, además de proporcionarnos modificaciones y mejoras en muchas de las aplicaciones que lo conforman. Es por ello que el sistema de actualizaciones automáticas incorporado en la mayoría de los sistemas operativos modernos juegan un papel tan importante en su rendimiento, ya que nos permiten tener un equipo  con el menor índice de fallos posibles.

 

¿Es necesario actualizar los programas de nuestro PC?

No sólo es necesario dejar que el sistema operativo se actualice en forma automática, también muchos programas y aplicaciones pueden y deben hacer lo mismo para mantenerse siempre en excelentes condiciones de funcionamiento. Los programas suelen venir preparados para conectarse a los servidores de sus desarrolladores para comprobar si existen actualizaciones para su código o nuevas versiones del producto. Aunque esto nos parezca una importante intromisión, lo cierto es que es una costumbre muy sana y que a la larga nos proveerá de un marco de seguridad, y con suerte, de nuevas funcionalidades para nuestros programas.

 

¿Qué tipos de actualizaciones hay?

Básicamente, la lista con los tipos de software que siempre debemos tener en cuenta al momento de considerar actualizar nuestros equipos es la siguiente:

  • Sistema operativo
  • Antivirus u otros programas de seguridad como Firewalls o Antimalware
  • Controladores o drivers de dispositivos
  • Actualizaciones de versión

Todos ellos suelen estar diseñados buscando mejorar la capacidad y corregir problemas relacionados con la seguridad o errores que pueda contener su código, además de por supuesto mejorar el rendimiento.

 

¿En que casos podemos omitir actualizaciones?

En los únicos casos en los que podemos hacer caso omiso de las notificaciones de actualizaciones disponibles para un programa, es cuando el mismo ya tiene su cierta antigüedad y funciona bien en una plataforma específica, ya que una actualización del mismo puede llevar a incompatibilidades y hasta que no se pueda ejecutar.

Para dar un ejemplo de esto, una aplicación que en una versión determinada funciona bien en Windows XP, al actualizarla a una versión más moderna, probablemente no funcione bien bajo esa versión antigua de Windows. Esto es debido a que nuestro sistema operativo no soporta las nuevas características y funcionalidades de dicha aplicación.

Definitivamente el la gran mayoría de los casos no deberíamos ignorar las actualizaciones, y aunque parezca que tenemos nuestros propios motivos para poder obviarlas, lo cierto es que no siempre podemos controlar lo que pasa en nuestro entorno, ni la relación que tienen estos programas con nuestro datos o con otros programas, es decir que si consideramos que al no usar Internet, por ejemplo, estamos a salvo de cualquier cosa que pueda pasar, estamos muy equivocados.

Las actualizaciones son algo realmente muy importante, ya que pueden incluir correcciones a problemas críticos de seguridad o de ejecución, y pueden ser la solución a muchos de los problemas que podemos tener en nuesto PC.